jueves, 24 de abril de 2008

EL BLOG DE APELES


Siempre he tenido impresiones confrontadas respecto al Padre Apeles. Tengo que admitir que su persona me hechiza y repele por partes iguales. Documentándome para una futura entrada que pienso dedicar a los mejores programas de televisión de todos los tiempos, me he topado por casualidad con su BLOG (llamado el Blog de Apeles), y tengo que admitir que una vez más este señor me ha dejado con la boca abierta. Definitivamente se ha ganado todas mis simpatías, y esa mitad de mi ser que se oponía a su persona se ha escondido bajo tierra para siempre, dejándome completamente embelesado ante el que, desde hoy, considero como el mayor humanista de entre siglos.

En esta entrada me dispongo a desmenuzar los aspectos más distinguidos de su blog. Los que no queráis perder vuestro tiempo podéis pinchar el enlace directo que he dispuesto para la ocasión en dentro del apartado que reservo en esta página a los mejores blogs del planeta tierra (derecha de vuestra pantalla); a los que no os importe leerme os refiero brevemente qué aspectos me han llamado más la atención.

PRESENTACIÓN: PISANDO FUERTE

Nuestro párroco favorito piensa sin duda que al hombre se le conoce por sus gustos, de ahí que no dude en explayarse al detallarnos, punto por punto, todas esas cosas que le subyugan sobremanera. Me centraré sólo en aquellas que me han llamado especialmente la atención, ya que la lista de Apeles incluye hasta 51 preferencias.

1) Cosas que le gustan comer y beber al Padre Apeles: Entre otras cosas, al Padre le vuelven loco el champagne, el caviar ruso, el “bloody Mary”, la ternera argentina, el salmón noruego, las tritelas venecianas, el chocolate suizo y, mi favorita, el Cacaolat frío con ron. Queda pues descartado que nuestro amigo secunde los ideales de alegría, pobreza y humildad de la Orden Franciscana.

2) Cosas de la culturilla que le molan a Apeles: Esto lo copio casi entero ya que no tiene desperdicio: “la filosofía griega, el derecho romano, la fe cristiana, la ciencia europea, la arquitectura barroca, la escultura italiana, la pintura española desde el siglo de oro, la música italiana y alemana (no sabemos si incluye a Sabrina Salerno y a Modern Talking), la literatura francesa y rusa del XIX, el cine de Hollywood hasta el ultimo tercio del XX (seguro que le mola “El club de la lucha” y no lo dice por hacerse el guay), la cortesía británica (pauta de conducta que no cesó de practicar a lo largo de su periplo televisivo de tanto que la admiraba), las princesas extranjeras y los futbolistas brasileños”. Me encantan estas dos últimas: “princesas extranjeras y futbolistas brasileños”. Así, en general. Lo mismo le da Mette-Marit que Magdalena de Suecia, o Donato que Romario.

3) Definición que nos da de si mismo: "Soy católico, apostólico, romano y monárquico" (como Salvador Dalí). También, florentino, renacentista, aristotélico-tomista y pesimista. Además, epicúreo y del Barça. Ecologista no fanático, vegetariano no practicante, flâneur infatigable, anarquista de derechas y "frívolo, pero no superficial". Me encanta este hombre.

POSICIONAMIENTOS

En esta segunda parte de su BLOG, el Padre Apeles ahonda aún más si cabe en sus gustos personales. Erigiéndose como en una especie de Giovanni Papini del siglo XXI, no duda en emitir un verdadero Juicio Final sobre determinados personajes de la historia.

1) Personajes favoritos del Padre Apeles: La verdad es que no me los he leído todos porque este tipo de listas en plan positivo me aburren que no veas, tan sólo me queda la duda de si cuando menciona a Julio César se refiere al emperador romano o al antiguo defensa central brasileño que jugó en el Real Madrid (recuerdo que los futbolistas samberos son su debilidad)

2) Personajes obscuros pero seductores: Bajo esta nomenclatura entiendo que Apeles desea incluir a peña que considera mala por haberse divorciado o por ser directamente de izquierdas, pero que a pesar de todo le caen en gracia, vete tú a saber porqué. Están los inamovibles Castro y Anguita; Condoleezza Rice (no sabemos si como obscura o como seductora); Joseph Pla; Kant; Rasputín, Zsa Zsa Gabor y Churchill. Variadito vamos.

3) Personajes más nocivos de la historia según el Padre Apeles: Curiosa lista, ya que incluye a Bill Clinton, Judas Iscariote, Lutero, el Marqués de Sade, Nietzsche, Freud y Pablo VI, y olvida a verdaderos genocidas como Ramoncín, Javier Sardá, Ana Botella, Marina Castaño o Kevin Smith. No entiendo nada.

ABSTRACCIONES

Aquí incluyo mis favoritos. Se trata de breves apartados en los que el Padre Apeles echa a volar su imaginación, piensa en su futuro y en el pasado de la humanidad al completo.

1) Cosas para las que necesitaría reencarnarme: Aquí Apeles incluye ser matemático, príncipe Alemán, jesuita o directamente levitar. Puro delirio.

2) Cosas que es incapaz de hacer: “Silbar, conducir, dibujar, burbujas con un chicle y hacer bailar una peonza”. Apeles debió de ser ultrapopular en el patio de su colegio.

3) Cosas que no he hecho y que no me gustaría hacer: El Padre Apeles lo reduce todo a una lista de tres:”Viajar en submarino, tomar el sol y fumar opio”. Me llama la atención que especifique “fumar opio” en lugar de utilizar el genérico “drogarse”.




4 comentarios:

Ruby dijo...

Qué crack eh??? Fumar opio, pero solo eso, todo lo que se pueda fumar que no sea opio, pues no entra en la clasificación de cosas que no he hecho.

Lo del Caviar y Champagne, pues me parece normal, siendo un frívolo como dice ser...

ninive drake dijo...

jajajajaaj, tú me lees la mente, porque el otro día, recordando el programa "Calle vosté, parle vosté", del malogrado, por ignorado y desprestigiado por sus invitados y público (hay que tener carisma para ser domador), dijios que al padre Apeles se lo había tragado la tierra o había pasado a ser pienso perruno, y vas tu, esta noche y me lo sacas a la luz, convertido en un divo y desgranado sus secretos como si del programa de Ana Rosa se tratara. Gracias, veo que sigue igual, de blanco y afilado. me has quitado ya muchas dudas sobre si sefuia vivo o enterrado, no dudaré en pasarme por su blog.

Sólo habla de fumar opio porque él en realidad si se drofa: esnifa rapé. (en los inetrmedios se le vaía sacando si cajita metálica y con sus uñitas de manicura impoluta dedos finos y flacos, coger una pequeña cantidad y dirigirla a su impoluta e impertinente nariz al mismo tiempo que inhalaba ruidosamente. Y lo que no sabremos!

saludossss

Anónimo dijo...

apeles es el último dandy. él y marichalar, claro. yo me los imagino resolviendo crímenes como la pareja detectivesca definitiva. a ver si algún escritor de talento desarrolla la idea...
lo del rapé me ha llegado. la verdad es que nunca le vi en esa situación durante el mítico programa. seguro que tiene una colección de snuffboxes de temática papal para alucinar.

MATEMATICO MARZAL dijo...

Lo que habría hecho Chesterton con esos dos personajes, vive Dios.