miércoles, 26 de marzo de 2008

ESTAFAS QUE MOLAN MAZO (I)


Supongo que todo el mundo conoce la historia. Yo tengo que admitir que me he enterado hace nada leyendo uno de los capítulos del segundo libro de memorias del guionista William Goldman. Desconocía por completo la alucinante trama que se escondía detrás del robo de la Mona Lisa. Me dispongo a resumirla; advirtiendo a aquellos que no la conozcan que merece mucho la pena:

CUANDO OCURRIÓ Y QUIENES LA ROBARON:

En el verano de 1911 Eduardo Valfiemo, un comerciante argentino, realizó un trato con el italiano Vincenzo Perugia, ex-expleado del museo Louvre, (el de la foto) para así ponerse de acuerdo y robar la Mona Lisa con la intención de venderla por una cifra millonaria.

CÓMO LA ROBARON:

El 21 de Agosto de 1911 Perguia llegó a las 7 de la mañana vestido con una gabardina blanca como las que usaba el personal del museo, descolgó el cuadro y más adelante, en la escalera contigua, le retiró el marco con el que venía para así después salir del museo con el cuadro escondido bajo su ropa. No pudo ser detectado ya que en esos días el museo había sido cerrado al público por mantenimiento y sólo se encontraban los 800 empleados. Más fácil no pudo ser.

CÓMO VALFIEMO ENGAÑÓ A PERUGIA

En realidad Valfiemo no quería para nada el cuadro de Leonardo, ya que lo único que perseguía con el robo era que la noticia del golpe se difundiera en todo el mundo para comercializar –como auténticas- seis copias del cuadro, realizadas por el falsificador Yves Chaudron. Vallfierno ya tenía apalabradas las seis ventas con media docena de los hombres más ricos y poderosos de aquella época. Cuando la noticia se difundió, tan sólo tuvo que entregarles las falsificaciones a cada uno de los seis magnates y poner la mano: sencillamente genial. El argentino no sólo ni participó en el robo, sino que fue capaz de cerrar seis ventas falsas que jamás nadie se atrevería a denunciar. Según investigaciones posteriores, el argentino se habría alzado con una buena suma al vender las obras en 3 millones de dólares (de la época) por unidad. Tengo que decir que la wikipedia cifra en 300.000 dólares el botín optenido por cada una de las copias, yo prefiero fliparla con la otra fuente que he consultado y me quedo con los 3 kilos.

QUE FUE DE LA MONA LISA Y DE PERUGIA
Por supuesto, Perugia era ajeno a todo el montaje perpetrado por Valfiemo, y el pobre diablo, tras dos años en posesión del mismo, intentó vender el cuadro original al director de la Galleria degli Uffizi, Alfredo Geri, quien se hizo acompañar de la policía. Perugia alegó que el robo había sido perpetrado para devolver la obra a su verdadera patria, y que él sólo era víctima de un estafador; el jurado lo sentenció a varios años de prisión.

ANÉCDOTAS
El insólito golpe despertó las más alocadas hipótesis, a tal punto que entre los arrestados estuvieron el poeta Guillaume Apollinaire y el pintor Pablo Picasso.


1 comentario:

ninive drake dijo...

Qué listo el argentino, todos sabemos que son unos tunantes, si no para qué esa labia tan embaucadora... la de alfajores y empanadas de caviar y langosta que debió comerse a costa del pobre spaghetinni!!